LUY/HL-001 Volcán Lanín por LU9MZO/Y

 Emocionante en las palabras de Diego, quien desde pequeño siempre quiso subir esta cumbre tan emblemática de Neuquén. Es una subida con un ángulo permanente y mas de 2500m de desnivel desde su base.

Diego llegó al parque el día 16 y el 17 ya hacía la primer noche en el volcán. Durante su estadía en el refugio se enteraba a traves de un grupo de militares que convendría salir a las 2am ya que tendrían mala climatología cerca del mediodía en la cumbre.

Amanecer y la sombra del Lanín sobre Chile

Diego no tenía forma de avisarnos que se adelantaba su salida en VHF ya que formaría parte del grupo junto a los militares que apreciaban la vocación de Diego por la radio y el montañismo.

El día viernes 18 de Diciembre Diego lograba la cumbre a las 8:20 am; sin embargo pudo lograr 4 QSO con estaciones de Argentina y Chile; a pesar de haberse adelantado tanto a lo programado, se pudo disfrutar de hacer QSOs en VHF todos a mas de 100km, siendo el contacto con Osorno el mas alejado a 178km.

Lamentablemente la gente del Radio Club de los Andes a quienes agradecemos su apoyo e información, no contactaron con la cumbre aunque si lo pudo contactar en su descenso LU7YS, muchas gracias!



Cuando Diego bajaba de la cumbre, pudo observar como el clima se complicaba y algunos grupos debieron regresar al campamento base para intentarlo otro día.

Felizmente pudo lograrlo y volver a salvo que es lo mas importante siempre.

Muchas gracias a todos los que estuvieron atentos a los movimientos y salidas de radio, pasaron hs QAP y en especial a la gente de Neuquén quien brindó su hospitalidad permanentemente.

Comentarios