Dipolo Encadenado (Linked Dipole)


Es una de las antenas para las bandas de HF mas usadas por los activadores de SOTA alrededor del mundo. Su popularidad radica en la simpleza de su construcción y portabilidad debido a su bajo peso como asi tambien un excelente rendimiento ya que no requiere una unidad de adaptación a pesar de ser una antena multibanda, esto hace que se minimicen las pérdidas, algo muy importante cuando se trata de QRP o bien de QRO pero queremos maximizar el uso de una batería en la activación.

Consiste en un dipolo donde las uniones, eslabones o links se conectan manualmente para habilitar los segmentos de conductor y asi cambiar las medidas electricamente del mismo. Algo así como un dipolo con trampas, pero somos los operadores los que abrimos y cerramos las conexiones en vez de producirse este efecto por las caracteristicas eléctricas de una trampa (vease resonancia de un circuito LC paralelo).



Asi, entonces para trabajar la banda mas baja mantenemos cerrados todas las uniones y tenemos un dipolo de media onda para 40m, normalmente es una de las bandas bajas usadas para SOTA aunque ultimamente aumentó la popularidad de 60m. Luego si queremos trabajar otra banda, supongamos 20m, abrimos las uniones correspondientes a las bandas mas bajas y dejamos cerradas las que corresponden, simple no?

Materiales 

Como aislador cualquier material aislante que tengamos a mano, PVC, madera, un precinto?. Para las uniones se pueden usar fichas banana, pinzas cocodrilo, conectores de los usados en electricidad del automovil como se ve en la foto o cualquier otro elemento que asegure un buen contacto. hay incluso quienes solo dejan las extremidades de los cables peladas y simplemente las retuercen para lograr la union. Como soporte central para las activaciones de SOTA los activadores de otros paises usan mástiles de fibra telescópicos de 6 o 7m; aca en la Argentina tal vez lo mas parecido sea una caña de pescar adaptada para tal fin, o bien cuando se pueda se puede usar algun árbol de la zona de activación cuando lo haya, una razon mas para estudiar como es la naturaleza de la cima a la que pensamos ir.




Simple, económico, portable y efectivo, asi es el dipolo encadenado.

73 de LU1MAW

Comentarios

  1. Lo he probado en varias activaciones anda exelente la linked antenna
    , 73

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta Ricardo.... ¿usaste las dimensiones que dice acá? y si me permitís otra más.... ¿con que elevás el centro del dipolo? desde ya, agradezco tus respuestas! Saludos, Alejandro LU8ACH ´73

      Eliminar

Publicar un comentario