VHF Yagi de 3 elementos Portable

Una antena direccional para las activaciones en VHF es fundamental como vimos en el artículo de los consejos para trabajar SOTA en esta banda.

La antena direccional que utilicemos para SOTA debe ser portable, es decir, fácil de armar/desarmar y a la vez liviana. Por eso este diseño de OK1CDJ utiliza cinta métrica metálica para lograr los elementos. Pesa solo 170gr! La única contra es cuando hay mucho viento durante la operación.






Por la disposición de los elementos, es una direccional tipo yagi que tiene 50Ohms directamente en el punto de alimentación, evitando así tener que utilizar algún tipo de adaptación de impedancia.

Construcción

Haciendo uso de la tecnología de hoy en día, esta antena tiene algunas partes plásticas obtenidas de impresión 3D, aunque por supuesto podemos usar cualquier otro material que sea aislante.
De todas formas, en el vínculo de la fuente se pueden descargar los archivos para hacerlos imprimir directamente en algún servicio de impresión 3D de tu zona.


Detalle de la puntera


Elemento para sujetar reflector e irradiante





Una vez que tenemos las piezas impresas se hace el montaje en un caño de agua de PVC de baja presion o de luz tipo Tubelectric de la medida 20mm o la que hayamos decidido al momento de imprimir las piezas.



Puntera Colocada

Transporte

Para el transporte de la misma solo enrollamos la cinta para el lado correcto y la guardamos en la mochila, hay que ser cuidadoso para que la cinta dure y no se nos desarme ya que permanentemente este material por su forma y composición intentará desplegarse.



Fuente

Aquí podrás bajar los archivos para imprimir que compartió el autor original.


Comentarios