Consejos para activar en VHF

Consejos para activar en VHF por Bob K0NR


Fuente: Blog de Bob K0NR

Aquí hay algunos consejos operativos que personalmente encuentro útiles haciendo activaciones de cimas en VHF. He estado usando VHF y freciencias superiores exclusivamente para las activaciones de mas de 100 cimas en Colorado y otros estados como California, Wyoming, Nuevo Mexico, Carolina del Norte y Tenessee.


El desafío con frecuencias de VHF o superiores es que el rango está limitado comparado con HF. (realmente ayudan los rebotes en la ionosfera). La propagacion en VHF variará dependiendo de muchos factores pero típicamente para las activaciones de SOTA el rango varía entre 80km y 160km. En en campo abierto de Colorado, un radio de 80km puede no incluir muchas estaciones de radioaficionado activos, entonces te va a pasar que podes quedar corto en términos de contacto de radio. Por este motivo para las primeras activaciones vas a querer estar cerca a zonas metropolitanas.

Envía invitaciones

Contacta a gente que puede encontrarse dentro del rango. Yo trato de mantener registro de quienes he trabajado anteriormente o de quienes sé que se encuentran en el área de activación y les hago saber que estaré activando. En algunos casos he coordinado un horario y frecuencia para alguna estacion en particular, tal vez para un contacto en CW o SSB para maximizar las chances con una señal débil.
Crea una alerta y luego el spot tú mismo en el sitio sotawatch.org (usando la app del smartphone).

Haz tu llamada

Por reglamento los contactos de SOTA son siempre en simplex, entonces en 2 metros, el lugar para probar es usalmente 146.520 MHz, frecuencia estipulada por el plan de bandas en Argentina. En algunas zonas pueden estar establecidas otras frecuencias para uso de SOTA, hay que preguntar a los radioaficionados locales.
A quien vas a encontrar ahi? Es dificil decirlo. Los cazadores de SOTA a menudo escuchan la 146.520, ahi es donde ellos encuentran a los activadores de SOTA. Incluso hay quienes suelen charlar en la "520", les gusta VHF pero no suelen salir por repetidoras entonces esuchan esa frecuencia. Encontrarás tambien que muchas estaciones móviles monitorean esta misma frecuencia mientras manejan por zonas rurales. Básicamente estan escuchando por cualquiera alrededor pero no estan cambiando de repetidoras mientras viajan. Siempre escucho entusiastas del 4x4, senderistas, barcos, campers, etc, usando la 520.

Haz que suene bien

Hay que tener en cuenta que no todos saben de SOTA entonces esos no van a saber que diablos estas haciendo. Haz una llamada como esta: "CQ CQ esta es Lima Uniform 0 Alfa Alfa operando desde cerro negro cimas en el aire, alguien me escucha?" o "CQ CQ 2 metros esta es LU0AA en cerro negro, cimas en el aire"
Hay que "venderse" un poco cuando haces la llamada, hay que sonar como que la estas pasando bien.

Sé paciente

Sé paciente. A veces toma su tiempo acumular los 4 QSOs que son necesarios para calificar la activación y obtener los puntos. A veces me ha pasado que he quedado corto de QSOs donde no he tenido suficientemente en la cima, usualmente porque se aproxima una tormenta. Hay que mantenerse llamando cada tanto, tomando un descanso de vez en cuando para disfrutar la vista.

Prueba otras frecuencias

Tal vez quieras probar otras frecuencias de simplex, por eso conocer el plan de bandas del área que estas activando. Otro truco es salir por una repetidora y pedirle a alguno que se mueva a otra frecuencia y hacer el QSO en simplex. No suelo hacer esto muy seguido pero funciona. Hay que tener la radio ya programada con las frecuencias de las repetidoras locales.

Mejora tu estación

Tal vez tengas un Handy con una antena de goma (cola de chancho) no es una buena idea. Por lo menos consigue una vertical de media onda o mejor aun, una J-Pole plegable. Aún mejor que esto, una pequeña yagi para agregar 5 o 6 dB a tu señal, puedes hacer una gran diferencia de cobertura.
Yo incluso he comenzado a llevar un equipo del tipo "base" para llevar la potencia a 30W.
Otro ángulo es usar SSB y CW, que es mucho mejor para señales débiles comparado con FM. Con estos equipos vas a trabajar estaciones muy bien equipadas con VHF que tienen estos modos y antenas de muy alta ganancia polarizadas horizontalmente.

73, Bob K0NR



Comentarios

  1. Excelente amigo, me encanta el DX en VHF desde los cerros, soy de Concepcíon Chile, tengo una Baofeng uv9Rplus de 10W y me hice una caja outdoor con una de taladro makita, dentro tiene una yaesu FT1900R (55W) , una fuente de 15A y un inversor de 12v a 220v para conectarlo a la camioneta y no tener la interferencia del alternador, también llevo una batería de auto 45 o 60A, Varias antenas Slim jim VHF y UHF (pvc + alambre cobre 1.5), yagi con cinta metrica de 3 elementos, Dipolo mágico 98cm, Diamond SG7900 V y U para auto. 73 cordiales. Que continúe la Radio!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario