LUM/PC-005 San Bartolo

San Bartolo por LU1MAW

Este miercoles pasado, un dia de semana comun fui al San Bartolo para probar hacer contactos en FT8 (primera vez en mi caso). Ademas de lograr algunos QSO en VHF a pesar de que era un día de semana; se pudieron hacer algunos mas en FT8, de los cuales se sumaron de algunas provincias pero tambien de Uruguay y Brasil todos en la banda de 20m.


El equipo de FT8 Portable era el siguiente:
  • RIG: Recent RS-918 (Salida de sonido y CAT, USB)
  • Ant: EFHW para 20m vertical en poste de 11.5m
  • Raspberry Pi 3B con Raspbian y WSJT-X
  • Modulo GPS USB
  • Como pantalla se configuró un VNC Server en el raspberry y un cliente en el telefono celular.
  • Para la red LAN, se configuró una conexion compartida desde el tel (aunque no tenga datos, sirve como Ad-HOC)
  • Para no usar el teclado de la pantalla del tel, cosa que quita mucho del espacio visual (por no decir todo); se usó un teclado/mouse USB inalambrico de los que se usan para SmartTV (Mini keyboard-mouse)
  • Baterías de LiPO 11.1v y 1500mA/h con regulador buck-converter DC/DC para alimentar a 5V
  • Las baterías tenian conectados medidores de capacidad individuales para cada una y asi poder monitorear el consumo de cada una.
Setup Completo en la base de la antena.
Raspberry Pi3 con su módulo GPS USB

Antena y en el horizonte el Aconcagua (centro) y el Mercedario (derecha)

El consumo de baterías fue un poco superior al uso en SSB/CW debido a que los tiempos de TX en 1h son mas largos en FT8.
Con todo este setup, se pueden hacer todo tipo de modos digitales; probablemente mas adelante se pueda colocar una baliza WSPR o hacer SSTV o RTTY desde otra cima.

No todo es tecnología en la cima del San Bartolo :-)

Conclusión: 

FT8 es un excelente modo digital para señales débiles por definición; es relativamente fácil hacer un QSO y como siempre la rx en las cimas es privilegiada! Desde el punto de vista SOTA, es una buena opción para una activacion entre semana donde no hay mucha gente frente a la radio pero la comunidad de FT8 es tan grande y tan activa que no fue dificultoso hacer 6 QSO en los 90 minutos tipicos de tiempo en la cima.
Armar todo el circo fueron varias semanas previas de preparacion y mucha lectura y varias pruebas! Pero vale la pena para experimentar estos nuevos (al menos para mi) modos digitales.

Muchas gracias a todos los colegas locales que apoyaron la activacion en VHF, pero en especial a LU6MAL Aurelio, por guiarme en los primeros pasos con el wsjt-x y con FT8, y a LU1MAU Montserrat por alegrarme con un QSO en CW.


73!

Comentarios