Preguntas Frecuentes

P. A quién debo contactar si tengo algún problema utilizando los servicios Online de SOTA o para entender alguna de las reglas?
R. Si visitas el sitio de SOTA Global (UK) debes ir a la página de About SOTA o para el sitio en Argentina Acerca de SOTA, encontrarás una lista de miembros del Equipo de Manejo MT (Management Team) y cada una de sus áreas de responsabilidades con respecto a SOTA, cada miembro tiene un botón de contacto para que le puedas enviar un correo electrónico.

P: Como Activador estoy obligado a hacer contacto solo con Cazadores de SOTA o cualquier contacto con otro radioaficionado es válido?
R: Cualquier contacto que sea bajo la norma de radioaficionado desde la cima es aceptable.

P: Debo unirme a un grupo SOTA para poder subir información de cuándo y donde estaré activando?
R: Es necesario registrarse con todos sus datos para enviar alertas (y Spots) en Sotawatch2

P: Hay alguna manera de que pueda editar una entrada al log? Luego de verificar que se envió el log, me di cuenta de que ingresé una señal distintiva errónea.
R: Desafortunadamente no hay una manera simple de corregir el log. En el caso de un registro de  Cazador, deberás borrar el contacto e ingresarlo nuevamente de manera correcta. En el caso de un log de Activador lo mejor es copiar el log y corregirlo, luego borrar la copia original.

P: Soy un nuevo Activador y deseo activar una cima local pero ya vi que alguien más la activó antes este mismo año. Esto significa que no puedo activarla?
R: No. Cada Activador puede activar cualquier cima y obtener los puntos para una activación exitosa, una vez por cada año calendario. Un Activador puede activar cualquier cima mientras que el/ella quiera, pero solo una activación va a contarle como anotación para puntaje.

P: Soy un nuevo Cazador. Hice contacto con una activación de una cima local ayer. Alguien nuevo está activando esa misma cima hoy. Si hago contacto con esta nueva estación, se cuenta como puntaje?
R: Sí. El puntaje de un Cazador suma por contactar una cima una vez por día, pero si hace contacto con otros Activadores ese mismo día, no se sumaran esos puntos.

P: Yo activé una cima este mismo año, y me di cuenta que si esperaba hasta los días de invierno podría obtener mas puntaje por el bonus invernal. Deberé esperar hasta el año que viene para activar y obtener los puntos de bonus en invierno?
R: No, si activaste ese año la cima, cuando lo hagas en invierno no tendrás los puntos de la cima pero si vas a tener los puntos de bonus para esa cima.

P: Yo recién cambié mi señal distintiva. Esto significa que debo empezar todo nuevamente con esta nueva SD?
R: No. Sus puntos serán tenidos en cuenta para todas sus señales distintivas.

P: Recién cambié mi señal distintiva. Como hago para cambiarla en SOTA Database y SOTAwatch?
R: En SOTA Database, ingresar como siempre, su nombre de usuario permanecerá siempre igual . Ir a Change User Details en el menú Logon/Logoff, y edite su señal distintiva allí. Para SOTAwatch, simplemente registre una nueva cuenta con su nueva señal distintiva y vinculela (link) a la cuenta existente.

P: Estoy de vacaciones en otro país que no participa en SOTA. Podré activar alguna cima mientras esté allí?
R: Si ese país no tiene una Asociación SOTA, esa cima no cuenta, lamentablemente tampoco contará si después ese país pertenece a SOTA en el futuro.

P: La cima que quiero activar tiene un cartel que dice que es propiedad privada. Es decir, que no se puede activar, siendo así, por qué esta cima está en la lista de cimas de SOTA?
R: Si alguna parte de la Zona de Activación (25 metros verticales desde la cima se encuentra fuera de los limites de propiedad privada podría activarse la cima desde allí, de otra forma la única manera posible de activar dicha cima es con el permiso del propietario. La cima seguirá en la lista para mantenerla completa y por si alguna vez la situación cambia.

P. Que es la Zona de Activación?
R. A menudo no se puede operar desde el punto mas alto de una cima, pueden haber estructuras o en el caso de una cima muy visitada puede ser muy concurrida por la gente. Las reglas de SOTA permiten que la posición de operación sea posible dentro de una zona determinada por todo la superficie que se encuentre a no mas de 25 metros desde el punto máximo de altura de esa cima. Dicha zona depende de la forma del cerro. Si se opera fuera de la Zona de Activación la operación no será valida y no sumará puntos para SOTA.

P: Está Permitido incluir el logo de SOTA en mi tarjeta QSL y en mi sitio web?
R: Si, se puede hacer sin pedir permiso, mientras que el logo no sea usado para obtener beneficio comercial/económico como productos en venta o productos que sirven para actividades como SOTA.

P: Creo que encontré una cima que no está listada en el ARM pero debería. Se puede incluir esta cima para que la pueda activar?
R: Debe contactar al Manager de la Asociación y darle todos los detalles de la cima, si es así, el Manager la incluirá en la próxima actualización y no será valida hasta la aprobación de la actualización.

P. Encontré una cima que parece tener algunos datos publicados de manera incorrecta. Cuál es el procedimiento para corregirlo?
R. Deberá ponerse en contacto con el Manager de la Asociación y deberá ponerlo al tanto del error, e incluirle la fuente de información para hacer la corrección. Si su información es verificada, entonces la corrección tendrá lugar en la próxima actualización del ARM.

P: Habiendo recién completado mi primera activación quiero entrar a SOTA database, pero SOTA database no acepta mi contraseña, qué debo hacer?
R: Probablemente está intentando acceder con la contraseña de Sotawatch, recuerde que Database necesita hacer registro de usuario y contraseña aparte.
P: En mi última activación hice algunos contactos vis satélite, son esos contactos válidos para SOTA?
R: A pesar de que los satélites son en esencia repetidores y los contactos vía repetidor no son permitidos por SOTA. Para el caso de los QSO vía satélite, el Management Team decidió hacer una excepción y estos contactos son válidos.

P: No entiendo por qué el punto mas alto en la Asociación de mi país no es una cima válida. Podrían explicar por qué?
R: Si hay una diferencia menor a 150m de altura entre el collado (portezuelo, portillo) y la cima, esa cima no califica para SOTA. Por más que el collado se encuentre fuera de los limites de su país, ya que para el análisis de validación de SOTA no hay limites geográficos.

P: Soy un radioaficionado minusválido que se registró y me gustaría activar algunas cimas de fácil acceso. Usar una silla de ruedas motorizada está permitido para activar SOTA?
R: En el caso de los operadores minusválidos el MT hace la excepción en el uso de sillas motorizadas para llegar a la cima; pero operar desde un automóvil desde la zona de activación permanece en contra de las reglas.

P: Tengo un problema con el sitio web, al parecer el sitio no esta funcionando?
R: Por favor, háganos saber si UD tiene algún tipo de problema para acceder a cualquiera de los servicios On-Line. Por favor asegúrese antes de que el problema no está en su instalación o equipos de internet.

Q: Por favor podrían explicar como funciona el sistema "SMS spotting"?
A: Por favor visite la página de Formato SOTA SMS para obtener toda la explicación.

Comentarios

Publicar un comentario