Medio Ambiente

Cuidado del Medio Ambiente

Para la mayoría de la gente el medio ambiente y la calidad del mismo es lo que los atrae a la cima de una montaña. Los activadores de SOTA van a compartir en ese medio ambiente de una manera notoria. Si por alguna razón no se puede preservar el medio ambiente, el activador no deberá seguir con la activación. Los activadores de SOTA deberán tener la precaución de siempre lograr el menor impacto ambiental en sus activaciones.

Como radioaficionados tal vez es fácil no recordar esto cuando se trata de un contacto DX; gritarle a un micrófono sera visto por la mayoría de la gente como una actividad inaceptable, especialmente en la cima de una montaña. Los mástiles, postes, cables y alambres son objetos extraños en las cimas de las montañas (en muchas por lo menos) y deberán ser ubicados cuidadosamente, es decir, que no bloqueen caminos y lo mas fuera de la vista posible. Subir el volumen del equipo de radio para escuchar una señal débil de CW es solo ruido urbano para la gente; se recomienda siempre el uso de auriculares. Idealmente, los no aficionados a la radio no deberían notar a los Activadores o dejar la cima con una impresión positiva de nuestro pasatiempos; si esto no le parece importante, entonces SOTA no es para UD.

No es necesario operar exactamente desde la cima, aunque tal vez quieras llegar a la cima antes de empezar a operar la radio. Nuestras reglas permiten operar la estación portable en una zona de operación resultante en la superficie de tierra que se encuentre a no mas de 25m de altura desde la cima. En la mayoría de los casos esto representa una superficie mas que suficiente para montar la estación portable, lejos de los senderos, del viento, etc. En lo posible se puede evitar el uso de carpas cuando sean tierras privadas, ya que llaman mucho la atención. En el caso de que le pidan retirarse, hágalo sin ocasionar problemas. Normalmente los permisos de paso no incluyen operar una radio desde la cima.

Permisos
Una Activación típica serán una o dos personas y se quedarán poco tiempo, normalmente menos de una hora y media, si se trata de tierras privadas cercanas a un paso publico, no deberia hacer falta un permiso formal pero en el caso de activaciones a gran escala, generalmente organizadas por radioclubes, siempre deberían pedirse todos los permisos formales que sean necesarios.

Nuestras reglas ambientales son claras:
Cuidado del Medio Ambiente (copiado desde las reglamento SOTA 3.7.3)
  •  Los Activadores no deben causar ningún daño al medio ambiente. Esto incluye daño a la montaña misma, pero también a vallas, alambrados, tranqueras, paredes, edificios, etc. Cualquier Activador que sea responsable por hacer deliberadamente o por negligencia daños a la propiedad o al medio ambiente quedará sujeto a evaluación su continuidad dentro del programa por el Programme Management Team's.
  • Se requiere que los Activadores operen de una manera tal que mantenga el espíritu del Programa.
  • Los Activadores deben operar con consideración hacia las otras personas en la montaña. El ruido excesivo, el montaje de equipos y antenas en lugares de paso o que molesten a los demás, etc. no es aceptable porque pone al Programa en una situación negativa. Evidencia de este tipo de conducta quedará sujeto a evaluación la continuidad de esa persona en el Programa por el  Programme Management Team's.

Uno de sus *@x*!!! Operadores SOTA arruinó mi día de trekking por la montaña...

Esperamos que esto nunca ocurra pero si UD no es un radioaficionado y ha llegado hasta este sitio para hacer una queja, UD está en el lugar correcto. Por favor envíe un e-mail al Comité SOTA con la fecha, el lugar y la hora del incidente  con algunos detalles breves de lo que haya pasado. Investigaremos y tomaremos las acciones necesarias y tambien le dejaremos saber que hemos hecho al respecto. Contacto en SOTA Inglaterra, Contacto Argentina.
Gracias por su ayuda

Comentarios