7 Tips para tener mas chances de S2S

 Durante una activación donde vamos con HF o inlcuso puede funcionar para VHF, estos son los consejos para lograr mayor cantidad de QSO cumbres a cumbre. 

ANTES DE SALIR

  1. Planificación: Hacer el alerta en sotawatch, no solo le avisamos a los cazadores! sino que podemos aprovechar de ver según nuestro horario estimado, que otros activadores anunciaron su cumbre en ese horario y vayan a usar las mismas bandas. Podemos verificar si tal vez no estamos anunciando en la misma frecuencia que otro! sobre todo para las bandas altas de HF donde es probable que podamos hacer algun S2S DX
  2. Anotar todos los posibles S2S y sus referencias; del punto anterior podemos dejar anotada toda la info para saber donde buscarlos o bien, en el caso de que se de un S2S, poder saber de antemano la referencia es un plus ya que al pasarla al aire se pueden cometer errores. Estas anotaciones son utiles si es que no se trata de un evento SOTA como el S2S Madness donde seria impráctico llevar tantas anotaciones.

DURANTE LA ACTIVACION

  1. Tomate tu tiempo para buscar posibles otros activadores, no esperes que alguien te busque. Una vez que ya hicimos muchos qso y vemos que nuestros corresponsales ya no responden al CQ, es un buen momento de salir a buscar S2S!
  2. Usa tus anotaciones previas, siempre tenelas a mano para saber donde buscar y cual es la referencia, aunque igualmente vayan a intercambiarla.
  3. Usar las apps de anucios de spots como VKPort-A-Log o SOTA Spotter para ver la lista de spots en la banda que estas operando; vas a poder ver en que frecuencia estan los demas.
  4. Siempre dale prioridad a un llamado S2S: en CW vamos a escuchar que nos responden con "S2S" y en fonia con un "Summit to Summit" o "cumbre a cumbre" para los hispanohablantes. Responde y espera que te pasen la información de intercambio (Call+RS(T)+SOTA Ref)
  5. Paciencia y perseverancia; es clave este punto para poder trabajar un S2S; sobre todo teniendo en cuenta que ambos pueden estar en QRP y seguramente las señales serán bajas en ambos extremos.
BONUS TIP
  • Como cazador recuerda siempre darle prioridad a un QSO S2S
  • Tambien como cazador podemos avisarle a un activador de que tiene otra cumbre activando cerca para que intente un S2S. Lo que NUNCA debemos hacer es ayudar con el intercambio para que se logre el QSO entre ambos porque eso sería arruinarles la posibilidad de hacerlo en directo entre ellos y sin la "repetidora humana"; después de todo recordemos que los únicos repetidores permitidos en SOTA son los satélites!
73 de LU1MAW!

Comentarios