LU9EPL desde LUD/TA-020, Sierra la Vigilancia

El día 7 de Abril Pablo, LU9EPL realizó la segunda activación SOTA en Buenos Aires. En sus palabras el siguiente relato:

La jornada comenzó a eso de las 8:30 am, con un trekking por el sendero que une el refugio de ingreso al predio con el sector del bosque central, para luego comenzar con un ascenso mas pronunciado hasta la zonas habilitadas para la práctica de escalada deportiva.
Ese primer trayecto lo hicimos junto a Gonzalo y Roco, dos amigos de escalada de los cuales me separaría luego, hasta completar mi ascenso a la meseta superior de la sierra. El primer tramo, de 2km, te deja sin aliento, puesto que en su parte final, uno asciende 180mts de altitud en tan solo 700 mts de distancia.recorrida.





Como recompensa al esfuerzo, a medida que transcurren los metros, se aprecia una vista privilegiada hacia las sierras vecinas, como la de El Volcán y otras.
A partir de la meseta superior unos 2km adicionales nos separan de la cumbre, para con lo cual si  bien el terreno es predominantemente plano (hay deniveles de 20mts como máximo), hay que sortear  contínuamente mallines que retienen el agua de lluvia, lo que le dá un aspecto de suelo húmedo fértil, a pesar de ser completamente rocoso. Esquivando charcos, a eso de las 10:15, me encontraba en la cumbre, completando en 1:45hs el recorrido total de 4 km aproximadamente.

El inicio de la activación estaba estipulada a partir de las 13:00, con lo cual busqué un lugar al reparo del viento y a la vez con cierto despeje para poder estirar los planos de tierra de la base de antena, (trípode fotográfico reformado), el cual me sirve para instalar, alternadamente, la antena vertical 5/8  para VHF, y la vertical con varilla corta y bobina central para 40mts. Como tercer antena llevé una Yagui de 2 elementos en V/UHF de construcción casera.








Los equipos utilizados fueron un Baofeng 5UVR con su pack y uno adicional; y un Yaesu FT-857d para el cual cargué con dos baterías SLA de 12Vx7Ah, las cuales aportaron muchísimo peso en la mochila (en total, la mochila cargada pesó 20kls).

Para administrar los recursos de tiempo y energía, el esquema de operación previsto fue: Desde las 13:00hs a 15:00hs dedicarlo a VHF 146.520 fm simplex. Desde las 15:00 y hasta las 17:00hs para 40mts en 7.090 y 7.124 ssb.

Para mi grata sorpresa, al segundo llamado en VHF con el Baofeng, me respondió LW5DZQ, Francisco, quien me comentó que estaba escaneando la banda y escuchó mi llamado. Desde Mar Chiquita (54km al NNE), y a 12mts de altura su reporte fue 5/5 .
Luego, al cabo de una media hora sin que nadie responda a mis llamados decidí probar suerte apuntando con la direccional hacia Mar del Plata(43km al E). En búsqueda de alguna estación para un reporte de señales convoqué a través del repetidor 147.300+ y en seguida me respondió LW1EWR, Horacio, quien dijo escucharme bien a través de la repe pero que no tenía posibilidades de un reporte o QSO en directo por encontrarse solo con un handy. Sin embargo, en una entrada pide permiso  LU6DMT, Miguel desde Santa Clara del Mar(45km al E). Hicimos QSY a 146.520 en directo con mismo reporte 5/5. Con el pleno del sol sobre mi cabezay a una hora de finalizar el cronograma en VHF, se hizo presente, respondiendo a mi llamado LU5DF, Osvaldo desde Balcarce (20km al O), con quien entablé el QSO mas extenso ante su sugerencia de mantenernos charlando para augurar la  participación de algun otro colega que se quisiera hacerse presente. De los muchos que suelen estar QAP, transcurrida la última hora lamentablemente nadie más lo hizo. Pasando luego de las 15:00 al horario de 40mts, sintonicé el par de frecuencias 7.090 y 7.124, una en cada vfo del FT-857d. Las estaciones que mejor llegaban eran desde la línea de la prov de Córdoba hacia el norte, con destacada llegada de estaciones PY.




 Lamentable y sinceramente de las 2:30hs que estuve llamando  contínuamente en las dos frecuencias, solamente pude ser escuchado, pero no entendido por la LU1NF (RC Santiago del Estero), saliendo al aire con motivo de su aniversario, quien el colega que estaba operándola solo me pudo reportar que no alcanzaba a entenderme por lo bajo que le estaba llegando. Los intentos en ese lapso de tiempo los hice con potencias de salida de 10W, 20W y hasta 30W. Pisando ya las 17:00 fué horario de desmantelar la estación y descender de la sierra hasta el refugio base desde donde había partido en la mañana, para unirme al resto de mi grupo de escalada y  llegar todos juntos con luz solar. Quién sabe lo que hubiese sucedido de haber podido permanecer hasta el mejor horario en la banda entre las 18hs y las 19hs.... lo sabré para la próxima quizas?

Comentarios

Publicar un comentario